Análisis
crítico Texto: La psicología social Europea.
Desde
diversas teorías el contexto Europeo ha buscado contribuir con la construcción
de una nueva psicología social proponiendo un modelo enfocado en la
preocupación por un análisis psicosociológico enfatizado en aspectos más
sociales, cambiando de este modo la visión ya establecida por los americanos. Dentro de este propósito resaltaron tres
teorías fundamentales: Teoría de la
identidad social de Tajfel, Teoría de las minorías activas de Moscovici y por
último la Teoría de las representaciones
sociales del mismo autor.
La
primera teoría Europea en causar estragos vino de la mano de Tajfel, un
psicólogo cuya especialidad fue enfocarse en el estudio de las relaciones
intergrupales e identidad social. Esta teoría postula que las relaciones
grupales son indispensables para entender la identidad social de las personas,
además toma este último concepto y lo aplica como el conocimiento de pertenencia del individuo a
ciertos grupos sociales, otorgándole a estos la cualidad de definir a la
persona por los efectos de la categorización
social que divide el entorno entre su propio grupo y los otros. El concepto de categorización social se
enfoca principalmente en el proceso de organizar información de diversas
maneras, como por ejemplo Si a una persona le gusta cierto tipo de música se le
tendera a agrupar con los pares a los que les gusta lo mismo, este último
concepto es fundamental para explicar las relaciones intra e intergrupales. A
pesar de ser una teoría con gran aceptación, existen algunos elementos que
Tajfel utilizo en la construcción de su paradigma que causaron grandes
criticas, como por ejemplo la utilización de diseños experimentales sobre el
grupo mínimo, es decir se daban las mínimas condiciones para que apareciera una
conducta en un grupo. Así como Tajfel tenía detractores también influyo en el
pensamiento y obra de variados autores de la escuela de Ginebra destacándose
entre estos a Doise y Deschamps y Turner.
Es este último quien postula la teoría
de la categorización del yo, la cual se encuentra basada en un conjunto de
hipótesis en las que predominan tres conceptos: Metacontraste, Prototipicalidad
y Despersonalización. El Metacontraste se refiere al proceso por el cual se
categorizara a los individuos de acuerdo a las dimensiones pertinentes de
comparación en la medida de que las diferencias subjetivas intragrupales sean
menores que las intergrupales. El segundo concepto de Prototipicalidad hace
alusión al grado en el que un individuo representa a la categoría que lo
adhieren. Finalmente es el tercer concepto el que le otorga la clave a la
formación de una conducta grupal, la despersonalización va mucho más allá que
la percepción de un yo como una persona individual y única, definida por
diferencias individuales de otro, es el paso de de identidad a social. Este
postulado tampoco esta excepto de críticas, ya que Willer planteo que la teoría
de Turner no era realmente una teoría sino que una perspectiva que ofrece una
visión del mundo. En este punto nos encontramos de acuerdo como grupo, ya que
las ideas de categorización del yo, le quitan el concepto de libertad al
individuo encerrándolos y clasificándolos, por lo tanto no puede ofrecer una
visión completa como teoría.
Otra
postulado que llegue junto con todos los procesos de liberación y revolución del
siglo XX fue la teoría de las minorías
activas, Moscovici planteo el estudio de esta “nueva” forma, presentando
una psicología de las minorías, cuyo principal fin crear un cambio social,
pasando del individualismo a la interacción, y de la dependencia a la
interindependencia. Para lograr este objetivo el autor postula una serie de
condiciones, estas son independientes del estatus de la minoría, ya que en este caso se valora
más su coherencia que su competencia. Ya
con el pasar de los años otros autores, más la ayuda de Moscovici presentaron un segundo enfoque de esta
teoría, enfatizando la confrontación de intereses opuestos entre grupos
sociales diferentes dentro de la dinámica de cambio social generada por una
minoría. Sin embargo a pesar de ser un postulado aceptado y con dos enfoques
recibió un par de criticas puntuales, en primer lugar se indico que la
identificación entre minoría y cambio social es incorrecta, ya que una mayoría
también puede provocar un cambio, como un grupo pensamos que es más factible
obtener un cambio haciendo un trabajo desde las minorías, ya que son las menos
representadas en una sociedad, en cambio si se quisiera hacer un revuelo desde
las masas no tendría mucho sentido ya que sería algo aceptado por la mayoría
por lo tanto no necesitaría realmente un vuelco.
Una
de las teorías que mayor impacto ha causado en el contexto Europeo ha sido la
cuestionada “teoría” de las
representaciones sociales de Moscovici, ponemos teoría entre paréntesis
debido a que si bien reconoce algunos puntos de conexión con algunas teorías,
no ha creado ningún análisis acabado con el cual comparar los aportes
diferenciales de dichas teorías, este conflicto ha afectado su imagen frente a
las ciencias sociales. A pesar de esto a continuación pasamos a explicar
brevemente los sustentos de esta teoría; Moscovici construye sus ideas a partir
de la crítica que le hace a los supuestos de Durkheim y su concepto de
representación colectiva, el cual se refería a la forma en que un grupo en
relación a los objetos que le afectan, además plantea que las representaciones
colectivas al igual que los mitos no pueden explicarse. Por otro lado para
Moscovici lo que diferencia a las representaciones colectivas de las sociales
es la cualidad de cambio de estas últimas y el carácter estático y cambiante de
las primeras. Para Moscovici las representaciones sociales son entendidas por
el sentido común, ya que se crean en las situaciones de la vida cotidiana, en
este punto nos identificamos con Moscovici, ya que aunque su teoría sufra
ciertos problemas para ser construida, pensamos que su idea de representación
social es la más adecuada y cercana a nuestra realidad, debido a que todos
nuestros pensamientos, tanto propios como sociales provienen de las diversas
experiencias del día a día.
En
conclusión el contexto Europeo ha sido un aporte en variados sentidos para la
psicología social, ya que no solo logra captar un cambio de la visión Americana
sino que también nos entrega visiones amplias e integrales de posturas
similares, otorgándonos de esta forma la posibilidad de debatir y elegir la más
cercana a nuestra propia visión, haciéndonos entender que existen múltiples
maneras de analizar en comportamiento social.
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Del Individualismo al Subjetivismo:¿Una nueva Psicología Social?
Según Gergen la interacción humana, al contrario que los fenómenos de
carácter físico, está sujeta a una inestabilidad y cambios continuos a lo largo
del tiempo lo que hace imposible la formulación de leyes universales sobre el
comportamiento. En consecuencia de lo dicho por el autor, la formulación del
comportamiento humano depende del contexto histórico en el cual se desarrolle y
así la realidad objetiva se convierte en un conjunto de conversaciones
sociales.
Luego de estos sucesos nace el subjetivismo en la psicología social con
el cual se deja al individuo de lado para que así el objeto de estudio sea el
grupo de persona. Existen tres factores que caracterizan una nueva perspectiva
en la psicología social: el Subjetivismo como constructor activo del medio, la
segunda distinción hace referencia a individuos particulares o situaciones
concretas y por tercero y último todas las formas de conocimiento, incluido el
científico es arbitraria, lo que hace imposible cualquier forma de conocimiento
objetivo.
Bart- Tal y
Bart- Tal definen Particularismo como: una investigación que centra su atención
en el estudio de los contenidos con la finalidad de caracterizar ciertos tipos
de individuos, grupos o situaciones. Desde el punto de vista de José Luis
Álvaro este enfoque es insuficiente para
comprender el comportamiento social si no se corresponde con un análisis
transcultural a través del cual poder describir y explicar lo que caracteriza
la conducta de individuos o grupos específicos, dado que es solo en el
contraste entre grupos de personas de culturas diferentes como podemos llegar a
establecer lo que es especifico de cada uno de ellos.
Cuando se
habla de transcultural se hace referencia a una psicología social comparada.
Berry para el establecimiento de comparaciones propone diferentes criterios
sobre los que basar diversos niveles de equivalencia, los cuales son:
Equivalencia Funcional que se refiere a cuando las conductas observadas cumplen
una función idéntica; Equivalencia Conceptual la cual se utiliza cuando los
significados de los conceptos utilizados en la investigación son iguales, y
Equivalencia Métrica en donde las propiedades psicométricas del material
empírico utilizado son las mismas.
Un estudio
Transcultural de la conducta no debe centrarse tanto en la observación de universales,
como en la observación de las relaciones entre las personas y los grupos
sociales y su medio cultural, ya que la conducta humana se caracteriza por un
grado de complejidad mayor que el referido en estos estudios. Nosotras como
grupo concordamos con la posición que toma José Luis Álvaro ya que se basa en
grupo de comparación para así poder tener una definición adecuada de cada grupo
de individuos y no una definición global o universal que toma el enfoque
particularista, porque no todos los grupos
pueden ser medidos de igual forma y porque también en cada grupo las realidades
pueden ser diferentes.
Bart- Tal y
Bart- Tal dicen que es imposible un conocimiento objetivo de la realidad,
definen la teoría no justificacionista de la siguiente manera: “De acuerdo con
este enfoque, el conocimiento nunca puede ser aprobado como verdadero ni
justificado apelando a una autoridad superior. En consecuencia, este consiste
en información en forma de opiniones y conjeturas”. Esta postura coincide con la teoría
generativa y con el constructivismo. El autor del presente libro está en
desacuerdo con lo dicho por Bart- Tal y Bart- Tal dado que según este al ser
así, la psicología social al igual que las demás ciencia sociales debieran desaparecer.
Según las
diferentes versiones de la postura no justificacionista defendida por Bart- Tal
y Bart- Tal es imposible distinguir dos interpretaciones de un mismo problema
ya que ningún argumento puede ser rechazado.
Frente a
esto es posible defender una posición
según la cual todo conocimiento debe ser contrastado con la realidad, al tiempo
que se respalda que no existen teorías correcta e incorrectas, al mismo tiempo,
es necesaria una perspectiva transcultural e histórica para darnos cuenta no
solo de la imposibilidad de establecer
una ciencia unificada generadora de principios universales, sino también
de que, mientras que unas explicaciones teóricas y principios metodológicos
pueden ser apropiadas en un contexto cultural y en otro pueden no serlo.
Nos
encontramos en total desacuerdo por lo propuesto por Bart- Tal y Bart- Tal y en
total acuerdo con José Luis Álvaro ya que el objetivismo plantea que nada puede
ser rechazado por que es todo verdadero lo cual en el caso de la psicología
social no sirve ya que al hablar de sociedad nos encontramos en un punto de
diversas culturas y opiniones siendo así imposible clasificar a toda la
sociedad en una teoría o en una afirmación; pero del mismo modo, debemos relacionar que cada quien mantiene su propio punto de vista, experiencia y percepción de la realidad, es por esto que para crear un estudio de un grupo "social", es necesario tomar en cuenta al individuo como ser tal y natural, con todo lo que esto conlleva.
me gustó que establecieran un punto de vista respecto de la visión del teórico en cuestión, me interesaría que en las siguientes entradas pudiesen incorporar mayor argi¿umentación frente a la construcción crítica de su discurso...
ResponderBorrarla psicología social europea ayuda mucho a la psicología social cambiando la visión americana entregando visiones amplias y dando la posibilidad de debatir y analizar el comportamiento social,en el individualismo al subjetivismo encontrándonos en diversas culturas y opiniones debemos analizar que cada individuo tiene su propio punto de vista, experiencia y percepción de la realidad de cada ser.
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